Procedimiento animales encontrados

"Los Ayuntamientos, las entidades supramunicipales o las comarcas deberán ejercer las actividades de recogida, alojamiento y mantenimiento de los animales abandonados o extraviados."

LEY FORAL 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra.

¿Te has encontrado un animal extraviado o herido?

Sigue los siguientes pasos:


1

Acude al Ayuntamiento

Es competencia municipal la labor de recogida de los animales perdidos y de la atención de los procedentes de colonias felinas.

2

Llama a la autoridad de urgencia

Si el Ayuntamiento está cerrado o si el animal ha aparecido en un entorno no urbano, llama al 112 para que acuda un servicio sustitutorio del municipal.

3

Comprobación de identificación

Tanto el Ayuntamiento como el posible servicio sustitutorio de la autoridad municipal deberá comprobar si el animal cuenta con microchip o algún otro elemento identificativo.

4

Alojamiento del animal

Si no hay un elemento identificativo o por medio del mismo no se consigue localizar al propietario del animal, la autoridad competente deberá organizar el alojamiento del animal.

Acude al Ayuntamiento o llama al teléfono de urgencia

¿A quién pedir ayuda?

Estos son los recursos a los que acudir en caso de encontrar un animal perdido o herido necesitado de ayuda:

Servicios de recogida municipal
Pamplona: 948 42 09 96
Zona Tudela: 620 23 23 75
Policía Municipal
Las siguientes localidades cuentan con agentes municipales que te podrán ayudar:
Alsasua, Ansoain, Azagra, Barañain, Berriozar, Burlada, Cintruénigo, Corella, Egüés, Estella, Noain, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Valtierra, Villava, Zizur Mayor
Policía Foral
112
Guardia Civil / Seprona
062

Si los recursos públicos no son capaces de solucionar tu caso, puedes dirigirte también a una asociación protectora de animales. Estas asociaciones están dispuestas a ayudar pero formadas por voluntarios que no tienen obligación legal de acudir a la llamada, y lo harán en función de su disponibilidad.

"Corresponde a los Ayuntamientos, las entidades supramunicipales o las comarcas:

  • a) Recoger los animales abandonados o extraviados que se encuentren en su término municipal e ingresarlos en centros de acogida de animales. Para ello deberán contar con un servicio permanente de recogida de animales, ya sea propio, mancomunado o convenido.
  • b) Disponer de centros de acogida de animales, o concertar el servicio de recogida con la Administración de la Comunidad Foral, con otras entidades locales, con asociaciones de protección y defensa de los animales o con otras personas jurídicas o físicas dedicadas a tal fin."