Cómo actuar

"Se faculta al Gobierno de Navarra para el desarrollo reglamentario de la presente ley foral, que deberá llevarse a cabo en el plazo de un año desde su entrada en vigor."

LEY FORAL 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra.

Urgencias

1¿Qué hacer si me encuentro un animal perdido o herido?
Sigue las instrucciones que encontrarás en esta página: https://bienestaranimalnavarra.org/como-actuar/procedimiento-animales-encontrados/
2El Ayuntamiento está cerrado y la policía no acude o no recoge al animal
Lamentablemente las competencias municipales no pueden cubrir ahora mismo el servicio de recogida permanente 24/7, y las fuerzas de seguridad tienen que priorizar sus actuaciones y medios en función de las distintas urgencias que aparezcan. Intenta encontrar un lugar en el que albergar el animal de manera temporal en espera de que se haga cargo del mismo la autoridad municipal, que es quien tiene la competencia legal. Puedes pedir consejo y ayuda también a una protectora de animales, pero recuerda que ellas no tienen obligación de recoger al animal y sólo lo harán en función de sus normas internas y su disponibilidad.

Colonias felinas y gatos callejeros

1Me he encontrado con un gato o una camada de gatos en la calle, ¿en qué casos intervenir?

Los gatos pueden pertenecer a una colonia callejera de la zona, por eso hay que evaluar la situación antes de intervenir, y en caso de duda será recomendable contactar con una protectora de animales y el propio Ayuntamiento de la localidad.

Éste es el procedimiento a seguir recomendado para los siguientes casos:

  • Camada en apariencia huérfana. Si encontramos gatitos lactantes (ojos cerrados, no caminan, orejas pegadas a la cabeza) debemos tener en cuenta que las gatas callejeras pueden cambiar la ubicación de los cachorros durante la crianza. Normalmente la madre siempre anda cerca, por eso no debemos manipularlos si están bien escondidos, o moverlos lo justo para ponerlos apartados del tránsito, y esperar a una distancia prudencial, o volver un par de horas después, para comprobar si la madre ha vuelto y está con ellos o se los ha llevado. Se recomienda avisar a una protectora para que evalúe la situación antes de decidir recogerlos. Si después de un tiempo los gatitos siguen en el mismo sitio, fríos y maullando, habrá que ponerlos a resguardo, darles calor, y alimentarlos con leche maternizada especial.
  • Camada en mala ubicación. Si encontramos cachorritos de gato de más de un mes (ojos abiertos y caminan por ahí), deberemos tener en cuenta que quizá la madre ande cerca. Habrá que valorar si están en buen estado de salud, o si están en una zona de peligro (carretera cercana por ejemplo) o si aún sean pequeños para separarlos de la madre. Si tienen síntomas de enfermedad o accidente, avisar a una protectora de la situación.
  • Gato adulto en la calle. En caso de que encontremos un gato pidiendo atención, con buen aspecto, sociable y de apariencia casera, deberemos primero comprobar la zona por si pudiese ser un gato de una propiedad cercana con acceso al exterior. Si no parece probable, avisar al Ayuntamiento correspondiente, ya que puede ser un animal perdido o abandonado. Si parece herido o su estado está muy desmejorado debido al abandono es urgente buscarle atención veterinaria de manera inmediata.
  • Gato herido. En caso de encontrar un gato herido es urgente proporcionarle asistencia veterinaria, procura quedarte en el lugar mientras avisas a la autoridad municipal competente, o, en caso de que ésta no responda o no acuda, ponte en contacto con una protectora de animales para intentar responder a la urgencia de la situación.
2¿Problemas de gatos en tu localidad?

Éste es un problema habitual común a la mayoría de municipios de Navarra, y responde en general a la falta de control de la población felina callejera a través de colonias debidamente reglamentadas y atendidas.

La obligación legal de atención a estos problemas corresponde a los Ayuntamientos, que deberán crear y gestionar colonias felinas, protegiéndolas y controlando su población para que no haya problemas de falta de bienestar animal, conflictos vecinales, o situaciones de insalubridad.

Dado que muchos Ayuntamientos no tienen los recursos necesarios para resolver por sí mismos estos problemas, recomendamos dirigirse a una protectora de animales de Navarra en búsqueda de consejo y ayuda, lo cual no debería significar que no se dé parte del problema al Ayuntamiento de la localidad, que debería estar avisado en todo momento de cualquier problema de gatos callejeros que hubiera en el municipio.

3Los pequeños municipios no tienen presupuesto para las colonias felinas. ¿Cómo pueden hacer las esterilizaciones y vacunaciones? ¿Es obligatorio identificarlos?

El Ayuntamiento es el responsable de la gestión de las colonias y quien debe determinar cómo se hace.

Es obligatorio esterilizar, identificar y vacunar de rabia a los gatos de las colonias (Decreto Foral 94/2022, Artículo 58.2). Se pueden vacunar e identificar en el momento de la esterilización.

Adopciones

1Quiero adoptar un animal, ¿dónde acudo?

Para la adopción de un animal puedes preguntar en los distintos centros públicos de recogida de animales en Navarra:

  • Centro de Protección Animal del Gobierno de Navarra (Etxauri).
  • Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona.
  • Centro Comarcal de Protección Animal de la Ribera Baja Navarra.

También puedes preguntar en las distintas protectoras de animales que hay en Navarra y que disponen de muchos perros y gatos recogidos en situación de búsqueda de un nuevo hogar.

Todo ello según las condiciones que marca la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra:

Artículo 16. Adopción de animales.

  • 3. La adopción se llevará a cabo con la entrega al nuevo titular del animal y de toda la información de que se disponga respecto al origen del mismo, de sus características y de un certificado emitido por el o la veterinario/a responsable del centro en que se describan los tratamientos, pautas y cuidados que deberá recibir el animal, así como las responsabilidades que adquiere el adoptante, incluidas las repercusiones sancionadoras o penales de su incumplimiento. El centro de acogida y las entidades colaboradoras deberán conservar durante al menos tres años la documentación en la que quede constancia de haber efectuado esta comunicación.
  • 4. Los animales objeto de adopción deben haber recibido los tratamientos preventivos o curativos preceptivos, estar identificados y esterilizados, o con compromiso de esterilización en un plazo determinado si hay razones sanitarias que no la hagan aconsejable en el momento de la adopción, con un compromiso de no reproducción, cuyas copias quedarán en el centro a disposición de la autoridad competente como mínimo tres años. Se deberá demostrar la esterilización mediante certificado veterinario.
  • 5. La adopción no será en ningún caso objeto de transacción comercial. Únicamente se podrán repercutir los costes debidamente detallados y justificados de los tratamientos y atención veterinaria, la identificación y la esterilización, en el caso que la misma se hubiese llevado a cabo. En ningún caso los centros de acogida podrán criar o reproducir animales en sus instalaciones para la entrega de cachorros en adopción.
2¿Cuáles son los requisitos para adoptar un animal?

Para adoptar un perro/gato es preciso ser mayor de edad y tener capacidad de obrar. No podrán adoptar las personas inhabilitadas para la tenencia de animales, ni las que hayan sido sancionadas por infracción muy grave de la Ley Foral 19/2019.

Además de esto, la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra señala las siguientes obligaciones (entre otras) para la persona propietaria o tenedora de un animal de compañía:

Artículo 6. Obligaciones.

El poseedor/a o propietario/a de un animal es responsable del cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • 1. Tratar a los animales, según su especie, raza y edad, conforme a sus necesidades físicas y etológicas, proporcionándoles:
    • a) Atención, supervisión, control, educación y cuidados suficientes;
    • b) Alimentación y bebida sana, adecuada y conveniente para su normal desarrollo;
    • c) Condiciones higiénico-sanitarias que cumplan como mínimo lo establecido en esta ley foral y en las normas que la desarrollen.
    • d) Libertad de movimientos, evitando los sistemas de sujeción permanentes.
    • e) Un espacio para vivir adecuado en cuanto a tamaño y calidad, con unas condiciones de entorno adecuadas.
    • f) Contacto social adecuado para cada especie según su edad y actividad.
3¿En qué condiciones deberían entregarme al animal adoptado?

Vacunaciones:

La pauta de vacunación depende en gran medida de la edad del animal, ya que no es lo mismo empezar a vacunar a un animal siendo cachorro que un individuo adulto.

  • En perros: mínimo poner las 3 vacunas esenciales (parvovirosis; moquillo; adenovirus). En un animal adulto con 2 dosis repartidas en 2-4 semanas se puede conseguir una buena inmunidad. En cachorros la pauta de vacunación debería empezar a as 6-8 semanas y terminar en torno a la semana 16 o incluso más tarde, con un intervalo entre vacunas de 2-4 semanas. Existen también vacunas no esenciales (recomendables) como son la vacunación frente a Leptospira (idealmente los 4 serovares disponibles) y enfermedades respiratorias, que en un entorno de albergue o refugio deberían considerarse seriamente.
  • En gatos: Mínimo poner la triple vírica (vacunas esenciales: calicivirus; panleucopenia, herpesvirus). La pauta de vacunación sería igual que en perros. En gatos sería muy recomendable, aparte de vacunar con las 3 esenciales, vacunar de virus de la leucemia felina (Felv); dos dosis repartidas en 2-4 semanas. Recordamos la relación entre vacunación y desarrollo de sarcoma en el punto de inyección (SAPI) en la especia felina.

Hay que tener en cuenta que la vacunación no significa protección en todos los individuos, ya que hay animales “no respondedores”. Para evaluar si una pauta vacunal ha sido efectiva se podrían realizar test serológicos a las 4 semanas de la ultima vacuna para saber si ha generado protección o no.

Realización de test/analíticas

Recomendable en todo animal conocer su estado de salud. Una buena manera de poder saberlo sería realizar una exploración física completa, así́ como una analítica sanguínea, donde se incluyera un hemograma y una bioquímica. Evaluar si un gato tiene leucemia/inmunodeficiencia y en los perros evaluar enfermedades transmitidas por vectores (leishmania, ehrliquia, anaplamas, filaria etc...) también nos puede aportar una información muy valiosa.

(Información facilitada por el Colegio de Veterinarios de Navarra)

Todo ello además de las condiciones que marca la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra:

Artículo 16. Adopción de animales.

  • 3. La adopción se llevará a cabo con la entrega al nuevo titular del animal y de toda la información de que se disponga respecto al origen del mismo, de sus características y de un certificado emitido por el o la veterinario/a responsable del centro en que se describan los tratamientos, pautas y cuidados que deberá recibir el animal, así como las responsabilidades que adquiere el adoptante, incluidas las repercusiones sancionadoras o penales de su incumplimiento. El centro de acogida y las entidades colaboradoras deberán conservar durante al menos tres años la documentación en la que quede constancia de haber efectuado esta comunicación.
  • 4. Los animales objeto de adopción deben haber recibido los tratamientos preventivos o curativos preceptivos, estar identificados y esterilizados, o con compromiso de esterilización en un plazo determinado si hay razones sanitarias que no la hagan aconsejable en el momento de la adopción, con un compromiso de no reproducción, cuyas copias quedarán en el centro a disposición de la autoridad competente como mínimo tres años. Se deberá demostrar la esterilización mediante certificado veterinario.
  • 5. La adopción no será en ningún caso objeto de transacción comercial. Únicamente se podrán repercutir los costes debidamente detallados y justificados de los tratamientos y atención veterinaria, la identificación y la esterilización, en el caso que la misma se hubiese llevado a cabo. En ningún caso los centros de acogida podrán criar o reproducir animales en sus instalaciones para la entrega de cachorros en adopción.

Soy propietario de un animal y...

1No puedo tener mi animal, ¿qué hago con él?

No hay ninguna obligación legal por parte de la Administración de recoger a tu animal si ya no puedes tenerlo y no hay causa justificada para ello. Los únicos motivos de causa justificada serán situaciones excepcionales como el ingreso en un centro hospitalario, psiquiátrico, carcelario, o una defunción, y en todos estos casos la recogida irá acompañada de la certificación u orden judicial correspondiente.

En cualquier otro caso puedes ponerte en contacto con las protectoras de animales para que te ayuden a buscar un nuevo hogar para tu animal, pero recuerda que ellas tampoco tienen obligación de recogerlo y sólo lo hará en función de sus normas internas y su disponibilidad.

2Mi animal está sin identificar. ¿Le pueden vacunar y prestar atención en una clínica veterinaria?

Decreto Foral 94/2022, Artículo 20.3:

"No se debe aplicar ningún tratamiento, vacuna o realizar un control sanitario sobre un animal que no esté correctamente identificado, salvo que motivos sanitarios o de bienestar animal, debidamente justificados y certificados por el veterinario o la veterinaria actuante, lo aconsejen. En tal caso advertirá a la persona poseedora del mismo sobre la obligación que tiene de identificarlo."

Si no se trata de un caso de los previstos, el propietario del animal debe saber que si desea que se realice cualquier actuación sanitaria sobre su animal deberá identificarlo.

La obligación de identificación es del propietario y/o poseedor del animal (Artículo 4 Decreto Foral 94/2022). Si posee un animal no identificado está incumpliendo la norma y se considera una infracción.

3He encontrado garrapatas en mi perro/gato, ¿cómo se las quito?

La eliminación de la garrapata se debe hacer correctamente, porque si no podemos correr el riesgo de infecciones en la piel, dolores o transmisión de enfermedades graves.

Pasos para quitar una garrapata:

  • Primeramente hay que explorar a todo el perro por completo para cerciorarse que no tiene más garrapatas enganchadas.
  • Cuando hayas localizado la garrapata, coge unas pinzas (pueden utilizarse unas pinzas normales o, si no, existen unas pinzas especiales para retirar garrapatas) y un bote con alcohol. Nunca tocaremos la garrapata directamente con las manos, ya que podría trasmitirnos o contagiar alguna enfermedad.
  • Agarra suavemente con las pinzas la garrapata cerca de la base de su cabeza. Las pinzas deben quedar lo más cerca posible de la piel del perro. Suave pero con firmeza debemos tirar hacia fuera, sin girar ni retorcer las pinzas. Tampoco debemos utilizar productos químicos para intentar eliminar la garrapata, ya que solo conseguiríamos que se aferrara más a la piel del perro y le lanzaría líquidos nocivos a nuestro perro. Notaremos como poco a poco la garrapata se desprende de la piel del animal.
  • Tenemos que tener especial cuidado con no apretar mucho el cuerpo de la garrapata ya que puede reventar o partirse y dejar parte dentro de la piel, herida que podría infectarse. Una vez que la garrapata esté fuera debemos desinfectar la herida con alcohol y si la piel le queda muy irritada podemos bañarlo con un champú especial.
  • Si tienes dudas sobre cómo quitarla o la extracción de la garrapata se complica, debes acudir a tu veterinario, porque él es el experto en la salud de tu mascota.
  • Pero lo mejor siempre es prevenir. Existen distintos productos repelentes que ofrecen protección y tranquilidad durante varios meses frente a pulgas y garrapatas.
  • Acude a tu veterinario de confianza para que te marque una pauta de desparasitación adecuada según la fisiología y estilo de vida del animal.
(Fuente: www.bayervetconecta.com)
4¿Es obligatoria la desparasitación interna y externa de los animales?

Actualmente el único tratamiento obligatorio es la vacunación antirrábica, según regula el Decreto Foral 94/2022.

Por Orden Foral se determinarán otras vacunaciones y desparasitaciones internas y externas de perros, gatos y hurones, según la situación epidemiológica del momento. En la orden se establecerán las pautas, periodicidad y edad de los animales para la aplicación de las vacunas y/o tratamientos antiparasitarios (Artículo 18.1 Decreto Foral 94/2022).

5Mi animal de compañía ha fallecido, ¿qué opciones tengo para gestionar su cadáver?

Esto es lo que dice la ley estatal (Ley 7/2023) al respecto:

Artículo 26. Obligaciones específicas con respecto a los animales de compañía.

  • [...]
  • j) Comunicar a la administración competente y a su titular, la retirada del cadáver de un animal de compañía identificado.
  • La baja de un animal de compañía por muerte deberá ir acompañada del documento que acredite que fue incinerado o enterrado por una empresa reconocida oficialmente para la realización de dichas actividades, haciendo constar el número de identificación del animal fallecido y el nombre y apellidos de su responsable o, en su defecto, que quede constancia en las bases de datos de la empresa que se ocupó del cadáver. En caso de imposibilidad de recuperar el cadáver, se deberá documentar adecuadamente.

Vacunaciones

1¿Qué vacunas hay que poner a un animal encontrado en la calle del que no se tiene información previa?
  • Si no esta identificado, vacunación antirrábica e identificación.
  • Si no disponemos de información de su estado vacunal: 2 polivalentes separadas 2-4 semanas en perros adultos; 2 triple vírica + leucemia separadas 2-4 semanas en gatos adultos.
  • Test/analíticas: analíticasanguínea con hemograma y bioquímica y la evaluación de enfermedades víricas en gatos (leucemia/inmunodeficiencia felina) y enfermedades de transmisión vectorial en perros.
  • Si va a estar con otros animales en un centro habría que hacer análisis infectocontagiosos y parásitos.

(Información facilitada por el Colegio de Veterinarios de Navarra)

2¿Qué vacunas hay que poner a una camada de cachorros de gato o de perro?

Como regla general esta desaconsejada la cría domestica. Desde luego está prohibida la venta o el comercio con los animales de la camada.

El particular debe haber seguido el proceso con supervisión y revisiones veterinarias. Las vacunas responden al criterio y aplicación por veterinario.

Una pauta general, siempre en función de las circunstancias apreciadas por el profesional veterinario, podría ser:

  • Perros: Comenzar a las 6-8 semanas y prolongar la vacunación hasta las 16 semanas de edad o más, en intervalos de 2-4 semanas entre vacunas. Hay ciertas razas de perros que están predispuestos a algunas enfermedades más que otras; por ejemplo, los labradores están predispuestos a padecer parvovirosis y los nórdicos (Husky, Alaska) a padecer moquillo. En algunas casos y razas sería muy recomendable individualizar el protocolo vacunal dependiendo de la susceptibilidad de cada raza/individuo.
  • Gatos: comenzar a las 6-8 semanas y prolongar la vacunación hasta las 16 semanas o más, en intervalos de 2-4 semanas. En gatos es importante la aplicación por veterinario dada la relación entre vacunación felina y desarrollo de sarcomas en el punto de inyección (SAPI)

(Información facilitada por el Colegio de Veterinarios de Navarra)

3¿Qué protocolos de vacunación de "mantenimiento" clínico debería seguir anualmente el propietario de un perro o de un gato??

En todos los animales se debería realizar una revisión anual o bianual completa. De manera ideal, la pauta sería:

  • Analíticasanguínea.
  • Prevención de enfermedades vectoriales y llevar un control preventivo mediante desparasitación interna y aplicación de protocolos frente a parásitos externos.

La ley (art. 10) obliga a que el veterinario expida un informe sobre el estado general del perro o gato al tiempo de la vacunación antirrábica. El informe debe custodiarse con el pasaporte de identificación.

Por último, se debe tener en cuenta que los centros de acogida, protectoras y otras entidades con fines análogos deberán disponer de un plan de contingencia para el cuidado de animales y prevención de contagio de enfermedades, así como de servicio veterinario. Los cuidadores deben tener formación adecuada en materia de bioseguridad e higiene, alimentación, manejo y cuidados de animales.

(Información facilitada por el Colegio de Veterinarios de Navarra)

4¿Si un perro no se ha vacunado en más de dos años hay que hacerle una primovacunación?

Sí, si han pasado más de dos años desde la anterior vacunación se realizará una primovacunación.

5¿Cuándo hay que realizar la primovacunación antirrábica de un perro?

Cachorros -> entre las 12 y las 28 semanas:

  • Primera dosis con al menos 12 semanas de edad.
  • Segunda dosis en máximo 1 mes (y antes de cumplir 28 semanas).

Perros adultos:

  • La primera vez que se les vacuna.
  • Si han pasado más de 2 años desde la última dosis.

Identificación de los animales

1¿Cómo identificar los animales de compañía?

Según la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra:

  • Los animales de compañía deberán ser identificados en función de lo que se establezca para cada especie.
  • Es obligatoria la identificación de perros, gatos y hurones mediante microchip homologado.
  • Los medios de identificación utilizados para el resto de animales de compañía dependerán de cada especie (pendiente de desarrollo reglamentario).
  • Cualquier animal debe estar identificado obligatoriamente antes de su entrega a un nuevo titular.
  • El nuevo titular solicitará el cambio de titularidad o la baja de un animal en el plazo máximo de cinco días hábiles a contar desde el día de la baja o desde que la posesión del animal es efectiva.
2¿Es obligatorio identificar a los gatos?

A partir del desarrollo reglamentario de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra todos los gatos deberán estar identificados a nombre de su propietario o del Ayuntamiento correspondiente en caso de pertenecer a una colonia felina.

Esta obligación está en vigor desde el 30 de noviembre de 2023 (Decreto Foral 94/2022).

3¿Cuándo hay que identificar a los cachorros? ¿Se les puede atender en una clínica veterinaria si están sin identificar?

Los perros deben identificarse antes de los 3 meses de edad.

Cuando el animal es menor de 3 meses hay dos opciones:

  • Se identifica y se le administra al animal los tratamientos o vacunas necesarios.
  • No se identifica aún, se le administran los tratamientos o vacunas que considere el profesional veterinario y se anotan en una cartilla al efecto. El animal deberá volver a la clínica para su identificación antes de que cumpla los 3 meses de edad.
4¿Los hurones de caza deben tener pasaporte?

En hurones de caza se puede sustituir el pasaporte por una ficha clínica.

La clínica veterinaria puede imprimir un documento con toda la información del animal (identificación, datos sanitarios, tratamientos, diagnósticos, etc) y sellar en ese documento las vacunas del animal.

Varios

1¿Están permitidos los animales en atracciones y circos?

Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra:

Artículo 26. Infracciones.

  • A efectos de esta ley foral, las infracciones se clasifican como leves, graves y muy graves.
  • [...]
  • 2. Son infracciones graves:
  • [...]
  • m) Utilizar animales, de cualquier especie, en atracciones o carruseles de ferias y en circos.

"El departamento competente en materia de sanidad, identificación y bienestar animal deberá:

  • a) Actuar, subsidiariamente respecto a los Ayuntamientos en las labores de vigilancia e inspección.
  • b) Llevar la gestión y funcionamiento del Registro de Animales de Compañía de Navarra.
  • c) Determinar las vacunaciones y tratamientos obligatorios en los animales de compañía.
  • d) Autorizar y registrar los centros de animales de compañía como núcleos zoológicos, así como establecer los requisitos higiénico-sanitarios mínimos que deben cumplir. Se incluyen las colonias felinas.
  • e) Reglamentar la creación y gestión del registro de entidades colaboradoras.
  • f) Otorgar la autorización pertinente para la realización de espectáculos, ferias, exposiciones, concursos, filmaciones, etc, con animales.
  • g) Elaborar protocolos para el sacrificio o eutanasia.
  • h) Promover actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal."

LEY FORAL 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra (extracto)