Obligaciones y competencias

"Se establecen las competencias y procedimientos de carácter general para las actuaciones en relación con los animales de compañía considerados abandonados o extraviados y para la adopción de los mismos, considerando a los centros de acogida y a las colonias felinas, como las formas más adecuadas para una gestión ética de estos animales."

LEY FORAL 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra.

Obligaciones principales de los Ayuntamientos

Los Ayuntamientos de Navarra deberán garantizar en todo momento los siguientes servicios, con medios propios o externos:

Animales extraviados

Recoger y atender los animales perdidos o abandonados

Incluye su recogida, traslado al centro de custodia correspondiente (público o privado) y el tratamiento veterinario necesario.

Este servicio deberá ser PERMANENTE.

Gatos callejeros

Establecer y cuidar las colonias felinas

Incluye recoger animales heridos o enfermos, aplicar el método CES de control de población, y garantizar la protección del bienestar de los gatos callejeros.

Ley Foral 19/2019

Competencias de los Ayuntamientos y el Gobierno de Navarra

Ayuntamientos

Los Ayuntamientos, las entidades supramunicipales o las comarcas deberán:
  • a) Ejercer las actividades de recogida, alojamiento y mantenimiento de los animales abandonados o extraviados, así como la gestión de las colonias felinas. En el ejercicio de esta competencia podrán establecer mecanismos de cooperación con el Gobierno de Navarra o conciertos con asociaciones de protección y defensa de los animales o con otras personas físicas o jurídicas autorizadas para ello.
  • b) Establecer las condiciones para la tenencia de animales de compañía en domicilios particulares, comunidades de vecinos y vías públicas, siguiendo los principios establecidos en esta ley foral, así como el control de las mismas.
  • c) El control y vigilancia de los animales de compañía censados en su municipio para comprobar que se encuentran correctamente identificados y registrados, en los casos que la normativa exija la identificación de los mismos.
  • d) Proceder a la incautación de los animales de compañía si en ellos se detectan indicios de maltrato, presentan síntomas de agresión física o desnutrición o se encuentran en instalaciones inadecuadas.
  • e) Vigilar e inspeccionar los centros de animales de compañía. En el ejercicio de esta competencia podrán establecer mecanismos de cooperación con el Gobierno de Navarra.
  • f) Promover actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal.

Gobierno de Navarra

La Sección de Bienestar Animal del Gobierno de Navarra deberá:
  • a) Actuar, subsidiariamente respecto a los Ayuntamientos, las entidades supramunicipales o las comarcas, en las labores de vigilancia e inspección, según lo dispuesto en esta ley foral.
  • b) Llevar la gestión y funcionamiento del Registro de Animales de Compañía de Navarra establecido en esta ley foral.
  • c) Determinar las vacunaciones y tratamientos obligatorios en los animales de compañía, así como su aislamiento por motivos de sanidad animal.
  • d) Autorizar y registrar los centros de animales de compañía como núcleos zoológicos, así como establecer los requisitos higiénico-sanitarios mínimos que deben cumplir. Se incluyen las colonias felinas.
  • e) Reglamentar la creación y gestión del registro de entidades colaboradoras y del Comité de consulta para la protección animal.
  • f) Otorgar la autorización administrativa pertinente para la realización de espectáculos, ferias, exposiciones, concursos, filmaciones, etc., con animales.
  • g) Elaborar protocolos para el sacrificio o eutanasia de los animales.
  • h) Promover actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal.

¿Deseas notificar algún incumplimiento de estas competencias?

Sigue las instrucciones que encontrarás en la siguiente página para hacer llegar tu aviso a la autoridad correspondiente.

Cómo actuar